El hiperactivo actor, escritor y cineasta Ezequiel Tronconi habla de "Ojalá vivas tiempos interesantes"

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Ezequiel Tronconi
A la espera de estrenar su opera prima como director de cine, "El encanto", el actor y dramaturgo argentino Ezequiel Tronconi se limita a actuar en "Ojalá vivas tiempos interesantes", que se estrena esta semana en salas nacionales. “Hoy en día por suerte tengo el privilegio de poder hacer películas, casi siempre en personajes muy disimiles, y eso es lo que me interesa hacer y es lo que termina construyendo el camino de cada uno”, dijo en declaraciones a nuestros compañeros de EscribiendoCine.

“Actor, dramaturgo y director” son los oficios con los que Ezequiel Tronconi se describe en el perfil de sus redes sociales. “Es un plus y, a veces, un arma de doble filo”, consideró Tronconi sobre cómo influyen sus conocimientos previos en diferentes funciones a la hora de encarar un nuevo proyecto. “Cuando voy como actor trato de opinar cuando tengo algo muy concreto para dar o algo muy específico, sino disfruto también solo actuar”.

Desde interpretar al joven Esteban que vuelve tras largos años de ausencia al lugar donde pasó sus veranos de infancia en "La Tigra, Chaco" (2008) hasta personificar a Marcos, un neurótico y misterioso escritor camino a su primera novela en Ojalá vivas tiempos interesantes, pasando por el recordado Gallego, veterano de la Guerra de Malvinas en "Soldado argentino, sólo conocido por Dios" (2016), Ezequiel pasó por una amplia variedad de personajes a lo largo de su carrera cinematográfica. “Después de cada personaje que haces alguien te ve y te llama para otro y es un poco así como se me está dando la cadena de trabajos, a veces con más continuidad, a veces con menos”, afirmó el actor.

Cine, teatro, televisión, series web, publicidad y videoclips son algunos de los espacios que transitó, y aún transita, Tronconi a lo largo de su carrera artística. “Es importante para mi estar cómodo en el ámbito que trabajo”, remarcó.

"Ojalá vivas tiempos interesante" es una maldición china, que es en cierto punto se presenta como una ironía ya que al maldecido se le desea que se sea “arrastrado por la espiral de acontecimientos que le toque vivir y que no tenga ni un segundo de paz”. En la película dirigida por Santiago Van Dam la maldición aparece en la vida de Marcos quien busca concluir su primera novela “adulta” y “seria” pero su vida monótona no lo ayuda, por lo que debe recurrir a una rutina más intensa para salir del bloqueo creativo en el que se encuentra atrapado.

“Me pasó y me pasa bastante de actuar en óperas primas y la verdad que en ese caso lo que dejo es que hable la intuición. Nunca voy a aceptar una película en la que no me guste el guion”, comentó Tronconi. Y respecto a su primera aproximación al film de Van Dam agregó: “Me parecía que el guión era divertido, intenso y un gran desafío actoral para mi poder encarnarlo. Se separaba mucho de los personajes que venía haciendo, podía mostrar una faceta un poco más siniestra, sin perder toques de humor”.

Marcos es un personaje ambiguo, desequilibrado, misterioso y obsesionado, que llega a romper con toda moral establecida. “Sería como el loquito del barrio, tiene algo muy excéntrico que a mí me divierte mucho”, afirmó entre risas Ezequiel. “Creo que algo de la pasión y de las ganas de superarse a él mismo, yo también las tengo. No llegué a hacer las locuras que hace Marcos pero he vivido bloqueos creativos”, asemejó. Sin embargo, también marcó las diferencias que lo separan de la personalidad de su personaje: “Él es un poco más mandado y más arriesgado, más impune con algunas cosas, defiende lo indefendible, y yo soy un más tímido en la vida real”.

“Santi me dio la libertad, que en ese sentido fue muy generoso, de que yo pueda proponer actores, que ya los conocía, que a mí también me daban como una seguridad y que fue una alegría tenerlos en la película”, agradeció el actor. “Trabajamos muy a conciencia, si bien la película tiene ese aire de independiente, de descontracturado, de rockero y de alternativo, detrás de todo eso hay mucho trabajo y mucho orden”, agregó.

Ezequiel Tronconi, como actor también, pronto estrenará "Vereda", de Fernando Cricenti, y hace poco terminó "El encanto", su propia opera prima, coescrita y codirigida con Juan Sasiaín, que también protagonizó junto a la actriz Mónica Antonópulos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios