Cineteca mexicana muestra Talento Emergente a partir del día 22

por © Correcamara.com-NOTICINE.com
"La última tarde"
Para repasar operas primas producidas en todo el mundo, sin distinción de sus maneras cinematográficas, sean más o menos convencionales, surge el evento Talento Emergente. Por tercer año consecutivo se llevará a cabo el ciclo de la Cineteca Nacional que da cabida a las primeras y segundas obras de realizadores a los cuales se apuesta como cineastas destacados del futuro. Será del 22 de septiembre al 9 de octubre en las salas de la filmoteca en Ciudad de México.

En esta ocasión, los catorce filmes representan una muestra importante de cine latinoamericano, convocando películas de Argentina, Chile, Perú, Ecuador y México; así como obras de Suecia, Estados Unidos, Grecia, China y Sudáfrica con respecto al resto del mundo.

Talento Emergente abrirá su tercera edición con el realizador argentino Francisco Joaquín Paparella, quien presenta "Zanjas" (Argentina-México, 2015), largometraje que acompaña a un trabajador rural de la Patagonia mientras padece una crisis existencial a causa de la violencia que se vive en el pueblo.

Como parte de la selección también encontramos la ópera prima de Peter Grönlund, "A la deriva" (Suecia, 2015), drama callejero que representa el ímpetu imparable de un personaje empujado a los límites de la vida urbana. El segundo largometraje de Max Zunino, "Bruma" (México-Alemania, 2017), se concentra en las impresiones de una joven que intenta desvincularse de su familia, su noviazgo y su país para encontrar una identidad propia. Por su parte, el cineasta griego Argyris Papadimitropoulos elabora en "Bronceado" (Grecia-Alemania, 2016) el perfil de un personaje en pleno proceso de aceptación de la adultez y en un momento de crisis, un perfecto antihéroe autodestructivo.

Asimismo, se exhibirán películas como "La última tarde" (Perú-Colombia, 2016), de Joel Calero, largometraje que hace referencia a las cicatrices que dejó la época del terrorismo en el Perú; "Tanna" (Australia-Vanuatu, 2015), de los directores Martin Butler y Bentley Dean, un retrato de la comunidad melanesia nominado al Oscar a Mejor Película de Lengua no Inglesa; y "La iniciación" (Sudáfrica-Alemania-Paises Bajos-Bélgica, 2017), de John Trengove, la cual pone énfasis en el ritual del ulwaluko, que sigue siendo un paso importante para los jóvenes xhosa y para definir masculinidades en la actualidad africana.

La culminación de una búsqueda por retratar con sutileza los últimos momentos de la niñez femenina podemos encontrarla en "Alba" (Ecuador-México-Grecia, 2016), de Ana Cristina Barragán. Por otro lado tendremos una comedia minimalista del singular cineasta independiente Ted Fendt, la cual fue estrenada en la sección Forum del 66° Festival Internacional de Cine de Berlín: "Días cortos" (Estados Unidos, 2016); además de la primera película que Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras realizan a cuatro manos, "La casa más grande del mundo" (Guatemala-México, 2015), filmada en una comunidad maya de la etnia mam con elementos propios de una fábula literaria. Con "Días de Cleo" (Chile, 2015) de María Elvira Reymond se presenta un retrato distinto de la juventud lejos de la euforia acompañado de rock chileno contemporáneo.

Para cerrar la tercera edición de Talento Emergente, Cineteca Nacional proyectará "La mujer joven" (Francia-Bélgica, 2017), de Léonor Serraille, la cual explora las respuestas de una mujer que, al regresar a casa, parece haberlo perdido todo; "La novia del desierto" (Argentina-Chile, 2017), dirigida por Cecilia Atán y Valeria Pivato, quienes formaron parte de la sección Una cierta mirada del pasado Festival de Cannes, y, finalmente, "Alguien con quien hablar" (China, 2016), de Yulin Liu, la cual aborda un defecto frecuente en la población citadina y en las parejas modernas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios